Publicidad Digital: la única opción rentable en tiempos de crisis

Publicidad Digital: la única opción rentable en tiempos de crisis

Hemos visto cómo en los últimos años el boom de Internet y la crisis económica mundial han dado un giro al mercado publicitario mundial. Estrategias de hace dos años hoy están desfasadas y en la papelera porque el mercado ha cambiado, y ha cambiado sustancialmente. Los libros de texto han tenido que rehacerse y los profesionales adaptarse a un mercado que es, simplemente, revolucionario.


La avalancha de la publicidad digital llega a España

Sabido es que los datos de Estados Unidos y de Gran Bretaña tienen dos cifras en cuanto a la inversión publicitaria en internet. En el Reino Unido una de cuatro libras se destina a publicidad en Medios Digitales. El reparto de la tarta la inversión en publicidad tiene ya a Internet en un puesto principal, no pudiendo ser deshechada ya por ninguna compañía grande, sino mediana o pequeña, la inversión en redes sociales, webs, links o publicidad en web móvil.

Esta realidad ha llegado a España, y no sólo a las grandes áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona o Valencia, sino a ciudades de tamaño medio como León donde elementos como la publicidad por Internet se tienen que convertir en breve en uno de los puntales de la estrategia de cualquier empresa, grande, media o incluso pequeña.

 

La inversión en diarios, radio y televisión se hunde, Internet crece

La última oleada del mes de septiembre de 2011 ha mostrado datos para España tremendamente significativos. Zenith vigía señala que la inversión publicitaria en España caerá un 2,3% en 2011, situándose en niveles de 1999.

Los datos por sectores son los siguientes:


Medios tradicionales

Caída de la inversión publicitaria

Abaixu

Diarios: -7,9%

Diarios Gratuitos: -6,9%

Televisión Local: -5,4%

Cine: -5,4%

Revistas: -5%

Publicidad Exterior: -2,4%

Radios: -1,7%

 



Medios Digitales:

Crecimiento de la inversión publicitaria

Arriba

 

Móviles: +10,8%

Internet: +9,2%

Internet Buscadores y enlaces: +9,4%

Internet Gráfico y Vídeo: +9,0%

 



Marketing Digital: Retorno de la Inversión (ROI)

El porqué de estas cifras es claro: la inversión en publicidad es una inversión, no un gasto. Se espera un retorno de la misma en forma de beneficios, y las empresas utilizan para comunicar aquellos medios que les garantizan un mayor retorno de la inversión (ROI).

Con estas cifras, es claro hacia dónde van las empresas que quieren invertir en publicidad y obtener beneficios: hacia los medios digitales. Sistemas como el SEO, el Pay per Click, la gestión web o la gestión de redes sociales y web móvil son, hoy por hoy, los medios más eficaces para garatizar un retorno de la inversión.


Marketing Digital: ¿Por qué crece?

En Marketing Digital todo se puede cuantificar y medir: cuánto cuesta una campaña, a cuánta gente llega, cuánta de esa genete se interesa por el producto y cuántos finalmente lo compran. Este sistema es imposible de aplicar en cualquier otro medio. Por eso caen, por eso 24 de los 25 principales periódicos del mundo han caído espectacularmente en inversión publicitaria, por eso la televisión pierde alarmantes cuotas de publicidad o las radios ven caer sus ingresos. Porque no se sabe si es rentable o no, no hay posibilidad de medirlo.

En el marketing digital, en la publicidad en Internet, en móviles o en redes sociales se mide y evalúa cada cliente individualmente, se sectoriza el territorio de la campaña, el sexo, la edad y los perfiles de a quienes vamos a informar de sus productos o servicios. Ése es su éxito.

En WSI Aigen Digital Marketing somos expertos a nivel mundial en la optimización de estos servicios. Puede contactar con nosotros aquí para que le hagamos un presupuesto sin compromiso sobre cómo y dónde invertir su dinero para alcanzar los mayores beneficios.








Share