Por qué es importante contar con un Plan de Redes Sociales

Por qué es importante contar con un Plan de Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido hoy en día en un fenómeno de masas utilizado por todos los públicos de todas las edades.

Por ello, para un consultor de marketing online, las posibilidades que ofrecen redes como facebook o twitter son un elemento más que importante a la hora de considerar cualquier tipo de acción de marketing online.

En el portafolio de cualquier agencia de internet ha de figurar, por tanto, el plan de redes sociales y una estrategia adecuada al cliente para las mismas como una de las prioridades si queremos conseguir unos objetivos globales en la red.

Primer punto: definiendo objetivos

El primer paso hacia una estrategia online es definir con claridad qué objetivos queremos conseguir, como si fuera una definición que va desde conceptos como el SEO o palabras como capchiquart. Cualquier empresa, desde las que se dedican a vender fincas de boda online (Ver http://www.fincacasadeoficios.com) hasta multinacionales que venden impresoras térmicas, podemos establecer y debemos proponer una serie de objetivos a conseguir.

Entre estos objetivos pueden estar desde transmitir una imagen consistente y fuerte de cara al exterior a crear una comunidad de clientes potenciales o reales a la que poder informar sobre nuestros servicios o a generar unos canales de contacto para poder interactuar con clientes potenciales o reales.

¿Somos una empresa de nutrición deportiva y queremos vender Animal Cuts en Italia? ¿Somos una empresa de fabricación de coches y queremos vender Ferraris en León? Tenemos un canal propio para cada tema o varios: hay que saber cuáles, por qué y con qué objetivos.

Por ello, los primeros pasos que demos han de ser claros y consistentes,puesto que la estrategia posterior ha de basarse en dichos conceptos.

web y redes sociales

 

Los puntos principales: qué redes

Las redes sociales no son un ente abstracto, sino que hay una red para cada necesidad, y cada una cumple unas funciones determinadas que han de complementarse con nuestra experiencia y ámbito de actuación.

Un análisis de posicionamiento en Internet se basa, fundamentalmente, en el estudio de tres pilares: diseño y estructura de página web, presencia en buscadores y fundamentalmente Google y redes sociales, especialmente Facebook y Twitter

Cualquier análisis de nuestra fortaleza como empresa se verá lastrada si no hay una presencia y actividad consistente y de calidad en Redes Sociales.

LinkedIn es propia de negocios, Pinterest de imágenes y twitter de mensajes cortos. Hemos de saber cuáles son las nuestras y por qué vamos a decidirnos por ellas y no por otras.

Beneficios de una estrategia en Redes Sociales

Hay diferentes beneficios y acciones que podemos desarrollar en una estrategia de redes sociales. Algunos de ellos son:

  • Cerraremos el círculo de fortalezas online junto a la web y el posicionamiento consolidándonos como empresa global de soluciones de marketing digital.
  • Transmitiremos una imagen de que la información que generamos interesa al público, al tener una base amplia de seguidores.
  • Mostraremos que aplicamos aquello en que creemos: utilizamos redes sociales porque creemos en las redes sociales como elemento de marketing.
  • Transmitiremos la idea de que es importante contar con un Plan de Redes Sociales a nuestros clientes potenciales para ayudar en el proceso de ventas: nosotros contamos con uno, es bueno y por ello se lo vendemos.
  • Reforzaremos la imagen de marca.

beneficios de las redes sociales

Crear una comunidad de clientes potenciales y reales

Crecer en número es importante para transmitir una imagen exterior, crecer en calidad es necesario para tener un público cualificado al que hacer llegar nuestro mensaje. Observaremos ahora los beneficios y necesidades para generar esta estrategia:

Beneficios:

  • Dispondremos de una base de datos de personas interesadas en nuestro negocio, sea suelos industriales (Ver http://www.topseal.es) o sea un refresco de naranja (Ver http://www.fanta.es).
  • Sectorizaremos cómo, cuándo y a quiénes dirigimos cada campaña.
  • Podemos nutrir nuestra web de visitas cualificadas y apoyar procesos como la ampliación de bases de datos para aplicar en email marketing.
  • Podremos lanzar fácilmente nuestros paquetes de servicios.
  • Dispondremos de un sistema de comunicación ágil para nuestros eventos: acciones promocionales, webinars u ofertas.
  • Nos consolida dentro del sector como referente en materia de marketing.

Necesidades:

  • Realizar campañas de captación de seguidores con un perfil adecuado a los objetivos.
  • Generar contenidos de calidad y en la proporción adecuada para conseguir crear valor a los usuarios.
  • Desarrollar contenidos de amplio espectro y fácilmente virales para incrementar los índices de dispersión de los mensajes.
  • Implicar a los usuarios en la participación en nuestras redes sociales para lograr transmitir la imagen de fortaleza e incrementar los niveles de Edge Rank en facebook.

A partir de aquí es cuando hemos de ponderar el peso entre redes sociales y otros elementos como posicionamiento web o email marketing.

interactuar en redes sociales

Generar unos canales de contacto para poder interactuar

Un canal de comunicación es una fuente mutua de beneficio para los participantes en las mismas, al establecerse un flujo de información que repercute positivamente en los miembros del canal.

Beneficios:

  • Transmite imagen de potencia como empresa de marketing online.
  • Nos sitúa como referente en el sector.
  • Nos permite una primera criba de intereses y cualificación de potenciales clientes.
  • Genera atracción hacia nuestro mensaje.
  • Mejora el Edge Rank, posibilitando que mensajes de promoción lleguen a más usuarios.
  • Permite incrementar nuestro nivel de conocimiento sobre la demanda de  los usuarios o de clientes potenciales y reales.
  • Permite derivar a los usuarios hacia contenidos web donde aumentar su información y, con ello, cumplir los objetivos del punto anterior.
  • Aumenta nuestro valor como referente en redes sociales, incrementando nuestros niveles en índices como Klout.
  • Transmite idea de cercanía y confianza, generando una seguridad añadida de tener un sistema de contacto personalizado.

Si tenemos una web, como la comentada sobre nutrición deportiva, y queremos publicitar el producto Scitec Nutrition en redes sociales, es necesario para ello contar con un canal y una comunidad interesada en productos de nutrición deportiva.

Así, hablaremos de Dymatize, Animal Stak y… de Scitec Nutrition. Con ello sabemos que informamos de temas relacionados con glutaminas, proteínas y demás elementos, ofrecemos fotos sobre gimnasios y asesoramos online sobre termogénicos y similares logrando nuestro objetivo.

Share