Marketing Digital en España: ¿Hacia dónde va?

Marketing Digital en España: ¿Hacia dónde va?

Acabo de leer el Spain Digital Trends publicado por eMarketer, que se puede descargar en la sección de Downloads de esta misma web, sobre los datos más significativos del Marketing Digital en España en el año 2010.

Su conclusión final es que los datos sobre el uso de Internet son bajos, aunque estima que el crecimiento será imparable y sostendio al menos hasta el año 2015.

 

Marketing Digital: Datos fundamentales y necesarios

A la hora de abordar un Plan de Marketing Digital y una presencia en red, hemos de tomar en cuenta unos datos de partida: el mercado al que nos dirigimos, el producto que ofrecemos, la necesidad de nuestro producto que tiene el cliente y finalmente el canal que vamos a utilizar.

Si el canal que hemos decidido utilizar no es un canal adaptado a las necesidades del cliente, no hay posibilidad de relación económica y el negocio fracasa. Por tanto, información sobre marketing digital como la proporcionada en este tipo de estudios es imprescindible para un Consultor de Marketing Digital, Internet o Redes Sociales.

 

Uso de Internet

El primer dato básico es ¿Cuánta gente utiliza Internet? Está claro que una estrategia de marketing digital, bien sea de marketing de internet o de redes sociales necesita un primer punto imprescindible: que el cliente potencial o “prospecto” utilice internet.

Los datos son:

  • Uso de Internet: 61,8% de la población
  • Número de habitantes que utilizan Internet: 28 millones de personas

 

En la siguiente gráfica vemos la evolución de los últimos años y una proyección hasta el 2015:

Usuarios Internet

Como vemos, las perspectivas son de continuo crecimiento y expansión, a pesar de estar dentro de una economía en recesión o estancada.

 

Internet en España y en Europa

Una vez tenemos el dato aislado, surge la comparación con otros países de la Unión Europea. ¿España se acerca o se aleja en niveles de uso de Internet? ¿Existe un mercado expansvio o recesivo en el ámbito del Marketing Digital?

Observemos el diagrama con los grandes países de la Unión Europea:

Comparativa Internet

Como es previsible, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia y Gran Bretaña, pero en estos últimos cuatros años las diferencias se han recortado con todos ellos y se sitúan en unos umbrales muy aceptables.

Con estos datos, España se posiciona en un lugar muy importante de cara a plantear estrategias de comercialización, publicidad y marketing en general a través de Internet.

 

Perspectivas para el Marketing Digital

Con estos datos básicos en la mano, podemos afirmar que pese a que la conomía española está pasando por uno de sus peores momoentos, la base existente para aprovechar internet como un canal de promoción, difusión y venta de productos es más que atractiva.

El desarrollo de un Plan de Marketing Digital por parte de las empresas, el diseño de páginas web adaptadas a las necesidades del mercado y la presencia en redes sociales es hoy más importante que nunca, pero con estos datos, si hoy es importante, en los próximos dos años será decisiva. Facebook, Google+, LinkedIn, Youtube o Twitter van a ser grandes campos de batalla publicitarios, a los que hay que sumar los grandes buscadores: Google, Yahoo y Bing.

Internet ha abierto la puerta a dos grandes posibilidades. La primera es a un mercado exterior que está entrando a competir con los negocios locales. La segunda es que los negocios locales tienen ya la posibilidad de acceder a nuevos mercados y comercializar en el exterior.

Estamos sufriendo una revolución comparable a la de la introducción de la mecanización en el mundo rural.

 Aquellos negocios que antes y mejor se adapten a las nuevas tecnologías saldrán adelante y ocuparán posiciones importantes de mercado.

Aquellos negocios que crean que con los métodos tradicionales bastan, perderán progresivamente cuota de mercado hasta desaparecer.









Share