Enjaulad a ese Panda, por favor

Enjaulad a ese Panda, por favor

Esta semana ha sido de infarto. Como bien sabemos, Google decidió cambiar su Panda a mediados de mes.

Nada reseñable, hasta que pocos días después todas las keywords fundamentales de nuestra web se hundieron después de meses de trabajo, sin cometer infracción alguna y en cuestión de minutos.

¿Qué pasó?

 

Los misterios de Panda: de SEO a SOS

Bien es sabido que Google cambia regularmente los criterios, más de 200, que sirven para posicionar un website en la red. Las modificaciones no suelen ser extraordinarias, pero sí se dejan notar. Es ahí donde un trabajo SEO bien hecho es capaz de responder y seguir realizando esfuerzos para que las webs se sitúen en los primeros puestos del ranking.

Pero esta vez ha sido diferente. El zarpazo del oso nos ha dejado al borde del K.O. durante una semana, pegándonos directamente en el pecho y dejándonos sin aliento. Veamos qué sucedió

 

Marketing Digital León

En WSI Aigen Digital Marketing tenemos dos grandes websites. El primero es corporativo, WSI Abel Pardo y donde se encuentra la información más institucionalizada provista por WSI. En esta web los cambios de Panda no influyeron en nada. Por otro lado tenemos la web de Aigen Digital Marketing, más centrada en la comercialización de productos y especialmente de servicios de Marketing Digital, Consultoría, Páginas Web y Redes Sociales. Aquí surge el terremoto.

Esta web tenía 40 keywords situadas en la posición número 1 de Google. De la noche a la mañana absolutamente TODAS las keywords para las que posicionábamos, a excepción de las relacionadas con el nombre y sus combinaciones, aparecen como muy cerca en la posición 50, estando muchas en la 500, 900 o más allá de la 1.000. Curioso es el caso de “Marketing Digital León“, donde prácticamente desde que comenzamos a hacer SEO ocupábamos la primera posición. Nuestro Page Rank era 2.

 

Comienzan a funcionar las Redes Sociales

Una de las grandes ventajas de las Redes Sociales es que puedes contactar con numerosos amigos y conocidos en cualquier lugar del mundo. Pensamos que puede ser una penalización de Google, la conocida “+50″ que te manda a partir de dicha página cuando cometes una infracción. ¿Qué es lo que no funciona?

Nuestro querido Market Samurai y el Rank Tracker echan humo. Mientras las posiciones de privilegio se mantienen en Yahoo! y Bing, Google se hunde más y más. Repasamos códigos, los links prácticamente uno a uno, releemos los consejos de google para webmasters y nada.

Enviamos una solicitud de revisión a Google explicando que no hemos realizado acción alguna diferente a las estándares y que aún así nuestras keywords caen en picado hacia posiciones posteriores a la mil. Enviamos una explicación similar a los encargados de Google en español y exponemos nuestro caso en el foro de Google. Siguen más alarmas, hemos perdido el Page Rank 2 que pasa a Page Rank 0.

En el foro de Google, muy amablemente y con rapidez (gracias especialmente a paipai) que no observan nada calificable como punible y que  “es un dominio muy limpio, me parece de calidad, el contenido es único…. yo lo veo todo ok.” Hacemos retoques, recomprobamos todo y aparece una medio luz. ¡Una keyword ha posicionado por debajo del 50! Bien es cierto que sobre un post nada relacionado con los anteriores.

 

SEO y Marketing Digital

Hoy recibimos un correo de Google. No ha habido intervención manual alguna, por lo que no estamos penalizados. ¿Quiere eso decir que el Panda nos ha mandado a la página 500 para keywords trabajadas durante meses y que prácticamente no tienen competencia objetiva? Pues sí… y no.

Marketing Digital León” pasa de la posición 58 a la 5 en un solo día, de ayer a hoy. Aparecen numerosas keywords entre los 50 primeros resultados de Google y la cosa parece que se reencamina. No fuimos penalizados, no ha habido grandes cambios.

Cuál será nuestra sorpresa cuando de nuevo, a media tarde, volvemos a desaparecer de las posiciones anteiores. Impresionante. Así se arruinan negocios Google. No nos extraña que en el último estudio publicado en Estados Unidos se señale que las búsquedas en Bing y Yahoo! son mucho más fiables y los visitantes quedan más satisfechos con las mismas.

¿Qué está pasando? Google y Dios lo saben, o tal vez, sólo este último. Los humildes humanos que hacemos SEO seguimos intentando adivinarlo con el método científico de prueba – error – éxito.

Ha sido Google Panda

Finalmente, empezamos a llegar a conclusiones. Google lanza el Panda 2.5, 2.5.1, 2.5.2 y 2.5.3 en las últimas semanas. La “miniversión” 2.5.3 es la responsable de los estragos. Los efectos son para el website completo, las reducciones de posicionamiento son del 90%, hay sitios de ecommerce que están siendo literalmente arruinados y la solución es que no se puede hacer nada y que hay que esperar, con suerte una semana al 2.5.4 y seguramente al 2.6. Google estima que un 2% de las webs mundiales se ven “afectadas” por este tipo de huracán.

Y volvemos a aparecer

Hoy, en menos de una semana de infarto, volvemos a aparecer con numerosas palabras clave de búsqueda, como Marketing Digital León, Digital Marketing León, o Klout León en las primeras posiciones de Google.

¿Qué ha pasado? Nada ¿Qué hemos cambiado? Nada. Lo dicho, no se puede jugar de esta manera con los visitantes, con los negocios de las personas, con el trabajo de meses.

Mis conclusiones después de buscar información y contrastar estudios y fuentes:

  • Yahoo! y Bing ofrecen resultados que son más adecuados a las búsquedas.
  • Yahoo! y Bing ofrecen en el campo de la publicidad un retorno de la inversión más alto, es más eficaz.
  • Google experimenta perjudicando a sus propios usuarios.
  • La calidad de resultados en Google al cometer estos errores, es mucho peor.
  • Google juega con los negocios de la gente.
  • Google torpedea sistemáticamente el valor de sus keywords para encarecer su publicidad artificialmente.

Es momento de cambiar de buscador.

Share